7.4.20

Vamos a Aprender sobre BUJO

EL BULLET JOURNAL


El Bullet Journal es un sistema (framework) que permite organizar las listas de tareas de una forma específica y enfocada a resultados que queremos alcanzar.
A casi todo el mundo le gusta hacer listas, porque así es más o menos como funciona nuestro cerebro, que lo cataloga y categoriza todo.
Las listas nos ayudan a ordenar el mundo, tanto el mundo exterior como nuestro mundo interior, a poner algo de orden en el caos de nuestra existencia, y nos ayudan a encontrarle algo de sentido.
Parte del éxito del Bullet Journal se encuentra en que es un sistema que se basa en las listas y otros elementos sencillos y de uso común.
Lo que nació como un sistema muy personal de organización desarrollado para superar las limitaciones causadas por el trastorno por déficit de atención que padecía su creador, el joven Ryder Carroll, tuvo inesperadamente mucho éxito.
El objetivo de un planificador es el de despejar nuestra mente (“declutter the mind”), y ayudarnos a mantener el foco a lo largo del tiempo, para vivir con intención y no caer en distracciones que según un estudio, tendríamos alrededor de 500.000 pensamientos cada día.


UNA  POSIBLE ESTRUCTURA MODULAR DE NUESTRO BUJO

El corazón de este sistema está conformado por estos módulos principales:
1-El Indice/ Indice de Planificaciones Futuras 
2-Vista de Actividades que voy a hacer a futuro Metas Grandes.
3-Vista Mensual / Planificación Mensual Metas a corto plazo.
4-Vista Diario (más puntual, siendo estas pequeñas metas del proceso de las anteriores).

     

ANTES DE EMPEZAR A UTILIZAR EL MÉTODO BUJO TENEMOS QUE CREAR EN NUESTRO CUADERNO NAT DE LEDESMA, UNAS SECCIONES ESPECÍFICAS:
1-La primera doble página se utiliza para crear el índice.
2-La segunda doble página es el future log, algo así como la planifificación de cosas futuras. Tenes que dividir cada página en 3, para crear 6 meses.

3-Añade el log al índice.

4-
La siguiente doble página está dedicada a los meses. La vista mensual se divide en dos: a la izquierda el calendario, a la derecha el listado de tareas. Tendrás que añadir manualmente los meses del año. Luego a la izquierda, escribe el número y la letra de cada día del mes. A la derecha apuntarás las tareas a realizar en ese mes. Hay que añadir un bulletantes de cada tarea.
5-Podes poner números de página y añadir la vista mensual al índice.
6. Siguiente página: vista diaria/ daily log. Escribe el día, luego tu lista de tareas. Es importante subdividir las tareas por lo menos en estos 3 tipos principales, cada uno caracterizado por un símbolo / dibujo diferente. Lo que propone el autor son únicamente sugerencias, ya que puedes usar el símbolo que quieras:
· Tareas (puntito)
· Eventos (círculo)
– Notas (guión)

Podemos usar algunos stickers que nos facilitan estas referencias.

7. Si una tarea es prioritaria, se añade una estrellita antes del puntito. La estrellita es un “signifier”, otorga más importancia al elemento al que está asociada, le concede un significado extra. En este caso, la estrella indica prioridad. A este apartado y este método el autor le llama " Vista Rápida" “Rapid Logging”.
8. Migración:
Al final de cada mes tenes que crear el siguiente mes. 
Es por eso que necesitamos revisar las tareas del mes anterior.
Poné una x o tilde encima del puntito para las tareas que hayas completado. Luego revisa y valora las que se han quedado fuera. Si ya no valen la pena, o estás decidida a que no las vas a realizar, táchalas. Si decides retomarla a corto plazo, cambia el puntito por una flecha derecha. A continuación, copia esas tareas en la página derecha de la vista mensual del mes siguiente. Si vas a aplazar una tarea, tienes que “migrarla”: marcarla con una flecha a la izquierda y copiarla en el future log, en el mes correspondiente. 

Cada mes tenes que volver a apuntar todas las tareas que estás “migrando”: este proceso manual te obliga a reflexionar sobre la importancia de cada tarea, te ayuda a mantener el foco en lo importante y supone la diferencia entre avanzar y simplemente estar ocupada.
9. Sección "Colecciones". En la siguiente doble página libre podes crear un espacio para ítems relacionados entre sí y darle un titular acorde con la temática.
Esta es una de las secciones más divertidas.
Podemos armar dobles páginas con collages de alguna temática que más nos guste. O dedicársela a algún ser/mascota o evento muy querido.


       



      
 


Ahora si Chicas! vamos a armar nuestro «PLANNER GIRLS» y para mi forma de verlo, lo voy a llenar de dibujos, cintas Washis y apropiarlo a mis gustos.


No sé si voy a seguir al pie todas las reglas. Ya que quiero armar algo que fluya y me permita transitar mis días de una manera efectiva, pero siempre CREATIVA.




Espero les haya gusta el vivo de hoy.
Se vienen muchos más y también workshops ONLINE!

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© ♥zetanfeliz® Maira Gall.