21.4.15

LOVE LETTERING FELIZ

Simplemente hace mucho que estoy enamorada de las cosas que están hechas a mano.

Las computadoras son una gran herramienta pero a veces nos dejan acotados a un montón de cosas que nos gustaría expresar. Como diseñadora gráfica, muchas veces para romper con el hábito de sentarme a dibujar directamente en la compu con mi mouse, empiezo a garabatear.

En uno de mis últimos trabajos que hice, me pasó esto, el logo de una marca nació por tan lindas charlas que tuvimos con su mentora, y las propuestas y bocetos un día cayeron en papeles borrador. Y ahí me sentí más cómoda y supe ver que la marca necesitaba de esto.
Algo más gestual y sensible que GOOD NOTES Handmade me estaba pidiendo.

Su dueña, una mujer increíble, enseguida eligió uno de estos bocetos caligráficos hechos a mano, Y fuimos ambas felices. Ella con su logo nuevo y yo con el inicio de una nueva forma de laburar.

Gracias CIN por haberme elegido y haber formado juntas este equipo donde salió tu preciosa marca. Pronto Todo va a ir maravilloso, lo sé! Abrazo GIGANTE!!!

Como les contaba, volver a trabajar como en mis inicios, a mano, goma, lápiz, y miles de papeles...
Me hizo volver a enamorar el hecho de dibujar a mano. Amo tanto dibujar que simplemente me sale de muy adentro mío.

Me pierdo horas mirando ilustraciones que encuentro navegando por Pinterest, son muy hermosas... y cuando voy a bibliotecas, me siento a hojear libros de cuentos. Soy muy Fan!

Creo que ésta etapa mía que está renaciendo, con todo ese mundillo de ablandar la mano, dibujar, pintar, esribir, junto al lettering me acompañan desde chica y me seducen mucho. Recuerdo que mi mamá iba a un colegio normal del Estado, y ella tenía muchas materias de bachillerato que hoy se extinguieron. Una de ellas era caligrafía!

Yo aún conservo sus manuscritos y les juro que son adorables, la prolijidad y la perfección son admirables. Ella fue quien me enseñó a escribir. Obvio que yo la copiaba, e intentaba seguir sus líneas. Me acuerdo de los guardapolvos bordados con sus letras, y son imágenes que siempre llevaré conmigo. Gracias a la vida por haberme dado esos regalos y gracias por mi vieja!

Últimamente, ya hace un tiempo, empecé a dedicar mis ratos en buscar información, y a especialistas, para retomar lo que alguna vez había empezado en la universidad. En tipografía I de la cátedra Longinotti, allá por el 2000, uno de los trabajos prácticos era realizar una biblia a modo de libro antiguo, no pasaba por religión. El tomo tenía que tener cierta edición, foliado, armado, con costura y encuadernación manual. Era increíble! Yo justo estaba cursando otra cátedra y me quedé con las ganas. Por eso, me encantaría como ejercicio personal empezar a realizarla.

De a poco, paso a paso, realizar mis páginas y quien dice a fin de año recopilar todo. Es sólo una idea que me anda dando vueltas...

Para empezar, investigué un poco sobre la caligrafía moderna y llegué a muchos puertos. Me topé con cuatro mujeres que tienen eso que estoy buscando para mi inspiración. Mucha impronta, sensibilidad y muuuucha belleza.

No se pierdan a cada una de estas mujeres, con sus increíbles aportes a este mundo lettering, que a mí poco a poco me está llenando de felicidad y seguro a ustedes también las van a motivar para empezar a experimentar sus propias puestas tipográficas.


gabrijoystudios.com

Gabri Joy Kirkendall - Laura Lavander - Julie Manwaring - Shauna Lynn Panczyszyn

Pero esto no termina acá, como si fuera poco, con mis amibloggas del alma, empezamos un día un chat, y les conté lo que estaba armando. Palabras van, palabras vienen tiramos esta consigna, a ver quien se prende…

Seguro me dirás: Ah pero shoooo no sé hacerlo… y otras excusas.
Pero te juro que todos podemos.

Acordate que como nosotras seguro, si no sos del siglo pasado, de donde yo vengo, en la primaria nos enseñaban a escribir nuestras primeras palabras en “cursiva”, esa maravillosa herramienta que hoy perdió fuerza por ser todo tan tecnológico y veloz.
Yo también, soy fan absoluta de algunas familias tipográficas sans serif, y limpias. Se merecen todo mi respeto, pero en estos días que corren, me nace mucho volver a las fuentes y empezar de nuevo, a ablandar la mano, y como dijo Luli #menospixelporfavor.
Juntas queremos que sea un grito para las que amamos el diseño, pero necesitamos un quiebre y jugar un poco. Te gusta la idea? Quién se suma a #menospixelporfavor?

Sólo vas a necesitar algunos papeles (si querés reciclar lo de la oficina, o los que anden dando vuelta por tu casa menor!) Ya sé, me vas a decir no tengo la pluma oblicua! Olvidate! Hay miles de formas de hacer lettering, y en muchos soportes. Si te gusta el pincel, la birome, la tiza…
Podes usar diferentes tintas, al agua… y por qué no como hacíamos en nuestros años de tipografía “Loginotti” en la Fadu, usábamos jugo de remolacha, café fuerte, y otras ocurrencias que eran súper viables para experimentar.

Aquí tan amablemente y tan buena onda, la cátedra tiene on line la receta de tinta nogalina y nos la regalan con moño y todo.
Con Seel estábamos hablando de unas plumas que están hechas caseras, ella me pasó algunos tutoriales para hacer estas plumas con hojalata de aluminio. Se llaman COLA-Pen por la procedencia de su material. Y yo me acordé de las plumas que construíamos con madera balsa… y otras de caña que llamábamos “CAMAÑO” (click aquí). Aquí también Longi nos deja el set de plumas que pueden buscar o fabricar

Este Universo es tan infinito y hace tanto bien!!!!
Les regalo este imprimible que hice en mi práctica de lettering,
Espero les guste.

postal para mywashitape de Anabella

Y les dejo los links de mis queridas amibloggas que están jugando conmigo a #menospixelporfavor LOVE LETTERING FELIZ.

Seel - Luli Muy Luli - Lau Bulubú - Sol de Srta Popurri

Si te querés sumar, subí tu foto a Facebook o al IG y vamos a armar juntas una colección de lettering con el hashtag #menospixelporfavor

GRACIAS POR SUMARTE y POR AMAR lo que AMAMOS!


LOVE LETTERING FELIZ

Eri

7 comentarios:

  1. hola eri! me encanta el lettering! qué buena idea!
    me estoy yendo de viaje pero a la vuelta me sumo!
    a mi también me gusta ver las ilustraciones y admiro a quienes saben dibujar... no es mi caso.
    Te mando un beso!
    vicky

    ResponderEliminar
  2. Sos una cosa hermosa! Ami me encantó cada renglón, y me identifico mucho con la parte en la que contabas de tu mama... de hecho, ayer pase por la casa de la mía y le conté le la iniciativa y cuando le dije que por la falta de insumos acá arrancaba con la "caligrafía", el cambio de expresión en su rostro fue tal! que la transporté a su época de estudios, donde era un arte a estudiar, y con ganas me dijo, ¡Hay libros, los tenemos que buscar!...y juro que ahí, supe que este desafío valía la pena!. ♥

    Beso y abrazo de gol!, y a inundar IG con #menospixelporfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Lu linda! Ellas eran Gardel haciendo estas cosas, y el mundo de la tecnología las acotó tanto. Para mí ellas son un gran referente. Es como salir al mundo y después de un tiempo volver a casa y ver que ahí siempre estuvo todo lo que amamos! Genia tu ma! Genia la mía! Vamos a buscar en las cosas que nos andan rodeando y seguro vamos a encontrar mucho de #menospixelporfavor!!! Te adoro! Abrazo. Eri

      Eliminar
  3. que lindo Eri!! justamente tenia ganas de hacer un workshop de lettering... con tanta compu mi letra que era algo medianamente aceptable, se deformo un monton!! Ahora entiendo lo de #menospixelporfavor! jaja Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son súper lindos los workshops y los de lettering hoy en día me vuelven loca! Éxitos en eso! Después contame. Besos

      Eliminar
  4. Qué buena idea Eri!!! Adhiero 100% a #menospixelporfavor!!! Ya sabés de mi amor de todo lo hecho a mano. La semana pasada hice el taller de lettering con Agus Patrón y me encantó!!
    beso gigante!!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la idea... me sumo! no tengo idea cómo pero algo se me va a ocurrir...
    Yo recuerdo en mi época de estudiante de Dirección de Arte... bastante antes del 2000... que teníamos que hacer todo a mano, o letraset y luego fotocopiar, pegar, armar las palabras, frases, copiar letras a mano...ufff... un laburo terrible!
    Por suerte mis hijas siguen aprendiendo cursiva y usan lapicera fuente y todas esas cosas que hay que experimentar... :)

    ResponderEliminar

© ♥zetanfeliz® Maira Gall.