10.9.14

Cocina RAW ♥


Hace ya un tiempo empecé a ver el término RAW y me llamó mucho la atención.
Primero tengo que confesar, que al principio me espantó un poco y le esquivé a la idea.
Mi árbol genealógico familiar viene cargado de varias culturas, pero la tana es la más preponderante. Donde mi nona se pasaba horas cocinando los vegetales, y la carne jamás podía verse rosita.

Decir crudo era “mala palabra”. Pero con el paso del tiempo, una va conociendo varias formas de comer, gustos culinarios, lugares. Con los años fui entendiendo, y aprendiendo que no existe una sola cocina o una única forma de cocinar.
Lo interesante es aprender y usar las maneras que más nos guste, y hacerlas propias.
Y esto de empezar a ser flexible e incorporar nuevas maneras, me atrae bastante últimamente para incorporar técnicas y conseguir resultados súper sanos y fáciles para compartirle a los nuestros.

El significado técnico de Raw en la cocina dice:

“La comida cruda o raw food es una manera de alimentarse manteniendo la naturaleza de los compuestos bioquímicos de los alimentos. Por la práctica ausencia de fuego, se conoce también como cocina sin cocinar, es decir se preparan los alimentos sin la acción del fuego. Se persigue con esta técnica conservar al máximo la calidad de los nutrientes, que de la forma convencional ven deterioradas sus cualidades cuando el calor eleva su temperatura interna por encima de unos 43 grados centígrados. A partir de esa temperatura, los compuestos que conforman los alimentos empiezan a perder sus propiedades, especialmente los enzimas y las vitaminas.”


Si quieren saber más aquí

Anímense si no lo hicieron, y si ya lo conocían cuenténme que recetas ya probaron?
Yo por ahora me animé a consumir muchos vegetales crudos como el champigñon, o zapallitos zuccinis, y brotes varios.
Y en cuanto a los postres, hoy les comparto uno que encontré en el libro de Juliana López May, llamado “Recetas para compartir”.
Se los recomiendo porque es súper cercano, los ingredientes son accesibles y consiguen el resultado que esperaban. Un Diez Total!. Altamente Recomendable!

Tarta Raw de Manzanas y Almendras (se las comparto tal como sale en el libro).

Ingredientes:
Para seis personas

Para la masa
 2 tazas de almendras procesadas
½ taza de jarabe de maíz, miel o agave de néctar.

Para el relleno
2 manzanas
2 cucharadas de jarabe de maíz o miel
½ cucharada de canela
jugo de 2 limones

procedimiento para la masa
colocar las almendras en una procesadora y triturar hasta conseguir una harina gruesa. Agregar la miel y mezclar bien. Presionar la mezcla en el recipiente elegido de forma pareja y prolija. Ésta será la base de nuestra tarta. Lo ideal es hacerlo en tarteras individuales de cerámica blanca.

Procedimiento para el relleno
Lavar bien las manzanas y cortarlas en láminas finas con una mandolina bien afilada. Mezclarlas con el resto de los ingredientes (miel, canela, jugo de limón) y dejar reposar unos 20 minutos para que se ablanden un poco. Colocar la preparación sobre la masa de afuera hacia adentro, formando una linda flor. Llevar a heladera por 30 minutos y servir.
Para los veganos: Podés reemplazar la miel por el agave, o el jarabe de maíz o de arroz.

esta foto la saqué del libro de Juliana Lopez May

  

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un placer! En breve subo otra que es deliciosa!

      Eliminar
  2. la verdad, la verdad...debe haber cosas buenas y ricas, pero me cuesta pensar en comer todo crudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también! Pero empece a ver que en otras culturas ya se comen y mucho. Como el sushi, el tiradito o ceviche peruano... Hay un montón de platos. Cuesta pero me gusta probarlos! Anímate! No es para todos los días! Abrazo

      Eliminar
  3. Buenisima!!! Estoy recopilando recetas sin coccion para el cumple de Feli (tengo dos, con esta 3!!) porque viste como es eso de los cumples, si hay que hornear mucho....uuufff....asi que esta me viene de re-chupete!!!! jejejeje
    Besote Eri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy para los cumples fíjate las trufas con galletitas trituradas! Son fáciles y un éxito! Si les pones un palillo de brochette haces esos tan pitucos cakepops que están tan de moda. Tengo más ideas raw para cumples de chicos. Sí llego te armo un post! Abrazo y que es alta lindo el cumple!!!! Abrazo, Eri

      Eliminar
  4. Hola, yo conocía este tipo de cocina de nombre nada más (además del formato de archivo con el que saco fotos je) pero esta receta me tentó! La voy a probar aunque no sé si podría comer muchas cosas crudas... una verdura que probé cruda en ensalada es remolacha - rallada - con repollo colorado y zanahoria: muy buena! besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico la remolacha! Me la había olvidado! Es deliciosa como vos me contas. Voy a seguir buscando más recetas de este estilo. Y ver que podemos incorporar y que no. Hay comidas que sí o si tienen que cocinarse para mi también. Abrazo!

      Eliminar
  5. Me costaria comer asi eri... pero por lo pronto a la tarta le entro jajaja
    Besote linda!!

    ResponderEliminar
  6. Meli! Probala! Es muy rica. Yo la hice de peras en vez de manzanas y funciono. Me imagino que otra fruta puede ser duraznos o pelones. Y con helado es un éxito! Abrazo gigante! Eri

    ResponderEliminar
  7. Parece rica! Yo como bastentes verduras crudas, no porque me haya sumado al movimiento raw sino porque... fiaca! y me gusta descubrir nuevos sabores también. Espero la otra receta :)

    ResponderEliminar
  8. Me encanto la receta, aunque tengo el mismo libro nunca la hice!je a mi también me gusta investigar, soy de probar todo tipo de cocina y también me gustan muchas verduras crudas, algunas cosas todavía no probé, pero de a poco, ya que mi idea no es cambiar mi alimentación 100% a raw.
    Gracias por compartirla!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La receta de la tarta me encanto! Voy a probarla sin dudas! Vegetakes crudos, ademas de los convencionales, probe varios y adoro el crunchi de los brotes crudos en la ensalada! Besote Lindaaaaaaa!

    ResponderEliminar
  10. No viviría a comida RAW exclusivamente... pero algunas cosas están buenas!! La tarta se ve riquísima! Beso!

    ResponderEliminar
  11. re interesante, no me he metido mucho en lo raw porque no tengo mucho tiempo de innovar y porque no ha caido a mis manitas mucho material al respecto, pero es bueno saber que las cositas que vos comés crudas como zucchinis y hongos yo también las comía asi =)

    HOLAAAAAAAAA TANTO TIEMPOOOOOHHHHHHHH

    ResponderEliminar

© ♥zetanfeliz® Maira Gall.