8.4.14

Lomography♥

Ilusión - Marisa Monte Play

Hace mucho que estaba alejada de la fotografía, no por algún hecho especial.
Quizás en mi arranque, en la carrera todo nos llevaba a sacar rollos y rollos, experimentalmente, para jugar, para laburar y generar back up propio, así tener después material de autoría.
Pasaron los años y me dí cuenta que fueron muchos.
Amo la fotografía pero quizás por no necesitar sacar buenas fotos, porque las buenas fotos ahora eran momentos increíbles, dejé a un lado la necesidad exquisita que te lleva a sacar una buena foto.
Y me dediqué a elogiar a gente amiga que sí tomaba bellas pics.

En estos días me dieron tantas ganas de retomar, de empezar de nuevo. Y me dije... PORQUE No?
Sacar el polvo a las viejas mañas, los hobbies queridos, los gustos que por falta de tiempo una encajona.
Buscar apuntes de foto, sentirme universitaria de nuevo y comenzar a estudiar. Leer un poco más, sacar tips de bloggeras conocidas, y experimentar otra vez. Quiero ajustar este lado, tan abandonado mío. 
Me fuí a visitar cibernéticamente a Maia de Adorable Design y los Tips de Fotografía de su sitio Ella nos comparte generosamente preciosas fotos y modos de adorar la fotografía.

Pero hoy además, las quiero invitar por acá a leer Lomography un método de fotografiar que encierra en su magia resultados de ensueños...



Su filosofía se puede condensar en la frase "¡No pienses, dispara!"


1982: Nacimiento de la Lomo Kompakt
Los inicios nos sitúan en San PetersburgoRusia. El general Igor Petrowitsch Kornitzky y el camarada Michael Panfilowitsch Panfiloff deciden copiar el diseño de una mini cámara japonesa, una Cosina CX-1, con el fin de producirla en gran cantidad para distribuirla para todo el pueblo soviético. Panfiloff era el director de una factoría soviética de armamento y óptica LOMO. Debe su nombre a la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie) que luego fabricara en masa el aparato. Este par de amigos, uno ingeniero y el otro profesor, tuvieron la idea de fabricar una cámara pequeña y simple para entretener a los soviéticos.
Las características particulares de esta cámara fotográfica compacta se encuentran en el objetivo, de una distancia focal de 32 mm, lo que se supone un gran angular medio. El objetivo, proyectado por un ingeniero óptico soviético es copia del Minotar 32, montado sobre la Minox. La particularidad del objetivo consiste sobre todo en su relativa diafragmaluminosidad (f:2,8), que unida a las pequeñas dimensiones de la lente ofrece imágenes características.
Así nació la LC-A. Se produjeron y vendieron millones de cámaras. Durante los años 80 esta fue la típica cámara del pueblo soviético, de los vietnamitascubanos y habitantes de la República Democrática Alemana (ver, bloque socialista).
Según un mito, la utilizaban los espías de la KGB para fotografiar planos secretos y armas; y según este mismo mito estas cámaras fueron copiadas de un modelo japonés que tenía la propiedad de fotografiar a oscuras, por lo que era ideal para el espionaje.

1991: El descubrimiento
El descubrimiento lo protagonizaron Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, unos estudiantes vieneses que aprovechaban las vacaciones para visitar Checoslovaquia (en proceso de democratización). En ese momento la LC-A empezaba su declive. En el mercado ya se encontraban cámaras baratas de origen asiático que le quitaban el mercado. La LC-A sólo se encontraba en cooperativas de viejas escuelas.
Los estudiantes vieneses compraron un par como diversión en un mercadillo. Por las calles de Praga fue donde dispararon los primeros carretes, y en raras ocasiones miraban por el visor.
Tras revelar los carretes, ya en Viena, empezaron las sorpresas: fotos enfocadas y desenfocadas, luminosas, saturadas y frescas, que transmitían una sensación de excitación explosiva. Entonces ambos estudiantes montaron un negocio con estas cámaras.
Página Oficial: http://www.lomography.es

    La lomografía ha entrado en el ámbito artístico. La Sociedad Lomográfica expuso un mural gigante con miles de lomografías en la Photokina Alemania 1996. En 1997 se realizó en Madrid el primer Congreso Mundial LOMO. Museos como el Centro Georges Pompidou de París reciben a miles de visitantes para ver exposiciones de estas fotografías.
    Personajes famosos han confesado ser lomógrafos como Robert RedfordMoby y Michael Schumacher.
    Las cámaras siguen vendiéndose en las tiendas de fotografía, aunque no a precios soviéticos, existiendo nuevas variaciones sobre la original producidas en diferentes países como Rusia o China.
La filosofía de la Lomografía se puede condensar en la frase "¡No pienses, dispara!"






Todas las fotos son material de la página de Lomograpy, pasen y vean muchas más.

Les gustó?
A mí me encantó...

Feliz Martes 
Eri

8 comentarios:

  1. Que buena onda este post! Justo en mi blog comenté que mi proyecto es empezar a aprender un poquito mas de fotografía, asi que me vienen barbaro los links al blog de Maia.. ya me lo agendo!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrellita... que bueno que te sirva el post!
      Otro blog que me encanta de foto es el de Pepi Ta te dejo su link, es un sitio adorable!!!

      http://mrspepita.blogspot.com

      Abrazo, Eri

      Eliminar
  2. Es bueno retomar proyectos antiguos que nos causaban placer...
    así que los próximos post con fotos tuyas...¿vale?...
    no conocía este movimiento, pero es bueno eso de disparar sin pensar, ademas ahora si no te gusta puedes borrar...
    yo soy nueva en esto de las fotos, empece cuando mi marido se canso de hacerme las fotos para el blog, aun tengo todo por aprender, pero poco a poco lo iré haciendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia, yo tengo algo de teoría pero que no llevo a la práctica... por eso me encantó eso de disparar sin pensar, jajaja

      No pero de verdad, quiero empezar a tomar lindas fotos, y obvio que se las estaré compartiendo por aquí.
      Abrazo, Eri

      Eliminar
  3. Amé las ultimas dos fotos. Divinas =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ro! Qué lindo que viniste!
      Viste!!! Son preciososas, busca que hay miles...♥♥♥
      Abrazo, Eri

      Eliminar
  4. ayyy que divinor! no lo conocia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo descubrí hace poco y me volvió loca! Gracias por venir Ivana ♥
      Besos, Eri

      Eliminar

© ♥zetanfeliz® Maira Gall.